21 Sep Pensamiento Semilla – ¿Qué es espiritualidad?
¿Qué es espiritualidad?
Hoy quiero compartir contigo esta reflexión sobre la espiritualidad.
Muchas veces observo en consulta o en los grupos a los que acompaño una cierta confusión sobre lo que es vivir la espiritualidad y la pregunta clave es…
¿Qué es espiritual? Todo aquello que tiene energía tiene su propio espíritu por lo que… todo lo que tiene espíritu es algo espiritual.
Entonces… ¿si todo lo que tiene energía tiene espíritu y toda materia tiene energía?…. Siiiii, eso es… Todo es espiritual.
¿Qué es lo que marca la diferencia? La forma en la que utilizamos la materia contenida de su espíritu, el respeto con el que lo utilizamos, lo sagrado que lo hagamos.
Hacer algo sagrado no quiere decir que utilicemos elementos denominados espirituales, sino la intención con la que lo utilizamos, el respeto que le ponemos a aquello que hacemos.
Te pongo un ejemplo…
Esto es como ver a una persona mayor y tratarla con respeto, cariño, dándole su lugar en la familia, valorando su experiencia de vida con independencia de lo que no conoce o no sabe, de sus arrugas o de su belleza. Su experiencia es valiosa y es importante darle su lugar, honrar su vida y su lugar en el mundo. Esto es hacer algo sagrado y esto es espiritualidad.
No hacer algo sagrado ni reconocer el espíritu que habita dentro….
Es como, ver a esa persona mayor y solo utilizarla para que nos de la paga semanal, aprovecharnos de lo que no sabe, mal cuidarla y desvalorarla, ver solamente que es un anciano anticuado y que no sabe nada de la vida moderna. ¿Cómo te sentirías al ver tratar así a tu abuelo o tu padre o a ti mismo?
☀️ Retornar a la auténtica espiritualidad es regresar a lo sencillo, lo básico, lo elemental de la vida que no conlleva complicaciones y que es fácil, divertido, placentero y lleno de plenitud.
Vivir desde la sencillez, con respeto hacia la vida, disfrutando de aquello que haces a cada instante, aquello que realizas con amor, respeto, honrando a tu hermano, dando el lugar que corresponde a cada cosa, viviendo en presencia con amor hacia la vida, tú vida.
☕ Esto quiere decir, que puedes ir a tomar un café o una caña con alguien y ser una experiencia espiritual y sagrada porque tu actitud ante ese instante de la vida es lo que va a marcar la diferencia.
La sonrisa con la que hablas a cada ser humano, en muchas ocasiones, puede llegar a ser la experiencia más espiritual y auténtica que puedas vivir. Tu actitud es lo que hace las cosas sagradas.
Hay que diferenciar dos cosas importantes:
No podemos confundir lo que es una práctica espiritual, que son prácticas que nos ayudan a desarrollar una actitud hacia la vida de presencia, respeto y amor, con lo que es espiritual.
Vive tu vida desde la sencillez, con presencia, con respeto hacia todo y hacia todos, con alegría, con disfrute, con esperanza, con compasión, con amor…
..Haz de tu vida, tu día a día, una auténtica experiencia espiritual sin adornos y con mucho sentido.
Porque… qué sentido tiene realizar prácticas espirituales a través de la alimentación, la meditación u otras herramientas..
.. sino vives tu vida con amor, respeto y compasión.
Haz de tu vida… una experiencia espiritual.
Gracias por haber llegado hasta aquí…
Sobre este y otros temas iré compartiendo contigo..
☀️ Lee estos textos e inspírate para crecer dentro de ti.
Que la semilla de estas reflexiones crezca en ti como Luz del eterno Sol alumbrando tu camino y tu corazón.
Os amo, nos amo,
Alicia Amor